sábado, 9 de enero de 2010

*Sergio Mondragón
(México, 1935)
Bibliografía escogida:
Yo soy el otro, México, El Corno Emplumado, 1964.
El aprendiz de brujo y otros poemas, México, Secretaría de Educación Pública (SEP),
Lecturas Mexicanas, 1986.
El ocre de los lodos, Ediciones Toledo, 1991.
Poemas Encendidos, Colección Biblioteca del ISSSTE, 1999, México.
No sé porqué pero de pronto la poesía, el lenguaje, el hervor de las palabras en lengua castellana, el rumor de mi sangre camino a la pirámide, no sé porqué de pronto todo se arremolina en mi costado al embrujo del jazz y se me llena la boca de gusto a pescado, a literatura comparada en el lecho, a crujir de cristales, a sentarme en el baño a pujar, y llorar, y sintiendo la vida el peso de los brazos, abrir la aventura del poema como quien cierra un libro, como quien parte una manzana y deja que las semillas echen a volar:
échate a volar al conjuro de mis dedos, poema, porque así lo quiero, porque así me obliga escribirlo, porque aunque yo no quiera escribo y me abandono a las olas del jazz, del idioma de San JUan, al recuerdo de México, al crujir de los dientes, al olor a huizache quemado
no sé porqué, pero hace un momento tú no estabas en esta habitación, poema y ahora reposas sobre la mesa vestido a cuadros blancos y negros, en esa hoja que esperaba ser resucitada por mis dedos.